Ruptura separación y divorcio sin convenio reguladorSeparación sin convenio regulador

Cuando en un matrimonio se toma la decisión de separarse para que sea de mutuo acuerdo es imprescindible el convenio regulador. No es posible tramitar el proceso de separación de mutuo acuerdo sin tener convenio regulador.

Será posible el divorcio contencioso en el que un cónyuge interponer la demanda frente al otro y después de la celebración de juicio el juez resuelve por sentencia.

Para un proceso de separación de mutuo acuerdo será necesario convenio regulador tanto en proceso judicial como notarial. Cabe destacar la siguiente información:

  • El proceso de separación o divorcio ante notario sólo podrá ser de mutuo acuerdo y sin menores.
  • Para el caso de que se trate de un matrimonio, para perfeccionar legalmente la separación será preceptivo el proceso de separación o divorcio.
  • Si una pareja no esta casada pero tienen hijos, también será necesario el convenio regulador para regular la guarda y custodia de mutuo acuerdo de los menores.
  • Si se trata de una separación de una pareja sin hijos, no será necesario tramitar ningún tipo de proceso. Para el caso de que la pareja se haya inscrito en el Registro de Parejas de Hecho, será tan simple como solicitar la baja de la inscripción.

Separación sin convenio regulador

Para entender cuál es la importancia del convenio regulador deberemos partir de la base de que una relación sentimental o matrimonial no es posible someterla a condición ni término. Sí sería posible estipular ciertas cuestiones como ocurre en las capitulaciones matrimoniales.

A pesar de ello, ante una separación, el documento más importante será el convenio regulador, pues para decirlo de una manera más coloquial, es como si fuera el «contrato de separación» en el que se pacta los efectos de la ruptura y relaciones familiares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *