Potencialmente es posible hacer un convenio regulador sin abogado, pero no es lo recomendable ni tiene sentido, pues la intervención de abogado para el divorcio o separación es imprescindible.
Un convenio regulador puede descargarse por internet, pero ello no quiere decir ni que sea vinculante ni que sea conveniente.
Un convenio regalador no adquiere plena eficacia hasta que no es ratificado y aprobado ya sea en vía judicial o notarial, por ello, tiene efecto de acuerdo entre las partes, pero no es ejecutable.
No es conveniente un convenio regulador sin abogado pues la falta de asesoramiento podrá conllevar errores de concepto, aplicación y redacción que podrían ser muy graves para el bienestar de la familia.
Por poner un ejemplo, usted perfectamente puede hacer un informe de arquitectura copiado de internet y que a su modo de entender sea bueno para construir un edificio. Pero afortunadamente para ello es necesario que antes de dar el visto bueno se cuenta con el visado de un arquitecto debidamente colegido, lo que dota de garantías a la edificación.
Pues en derecho de familia ocurre lo mismo. Usted puede copiar un convenio regulador descargado de internet, no es algo difícil, lo difícil es que ese convenio tenga una utilidad real pues ni tendrá efectos sin un abogado ni las garantías técnicas oportunas.
No hay que hacer inventos ni especular con las cosas importantes de la vida. Su familia evidentemente es una de ellas.
Es posible copiar un convenio regulador sin necesidad de que intervenga un abogado, pero ni es buena idea ni tiene sentido.
Abogados de Convenio Regulador.
En definitiva, al igual que coloquialmente se dice que algunas personas tienen ideas de «cuñado», haciendo referencias a ese tipo de personas que dicen que saben hacer de todo, debemos de dejarnos ayudar por profesionales del sector. Por ejemplo:
- Que un fontanero nos arregle la toma de presión de nuestra casa.
- Que un médico nos recete la medicación.
- Que un mecánico revise los frenos de nuestro vehículo.
- Que el piloto de un avión sea el que maneje los mandos.
Son ejemplos en los que podemos entender que la especialización, formación y experiencia profesional tiene un gran valor, por ello, evita «ideas de bombero» o «consejos de cuñado», acude a un abogado de confianza para elaborar el convenio regulador, pues además para su tramitación en un proceso de familia será imprescindible.