Separación con embarazo en EspañaDivorcio estando embarazada

Un divorcio estando embarazada debe de preservar los derechos del concebido y no nacido.

Si en su matrimonio están pensando en divorciarse pero está embarazada, hay que ser muy prudentes y analizar muy bien la situación para poder tomar la decisión más beneficiosa para el niño o niña que viene en camino.

Toda persona tiene derecho a divorciarse antes de dar a luz, pero en el convenio regulador de divorcio deberá de hacer constar la circunstancia de que existe un embarazo para que en el momento en el que efectivamente se produzca el nacimiento del niño, se proceda a una modificación de medidas para incorporar a la regulación aquella relativa al niño en el contexto de un convenio regulador con hijos menores. Se debe de regular la patria potestad, sistema de custodia, visitas y pensión de alimentos y medidas para cubrir sus necesidades.

Para el caso de que el embarazo sea extramatrimonial, igualmente lo correcto es hacerlo constar, para que una vez se produzca el embarazo se pueda anotar el nacimiento del niño en el Registro Civil como corresponda, ya sea como familia monoparental o con la filiación del padre. Esto ocurre frecuetemente en lso casos en los que un matrimonio se separa y ambos cónyuges pasan a realizar vidas por separado pero sin arreglar los papeles del divorcio, dándose cuenta después, normalmente con las prisas, de que el embarazo se produce dentro de un estado civil de la madre de casada.

Divorcio estando embaraza antes de dar a luz

Divorcio estando embarazada en España

En un divorcio en el que existe embarazo en España debería de intervenir el Ministerio Fiscal, para precisamente tratar de preservar los derechos del niño que está por nacer.

Un divorcio estando embarazada es complicado pues por un lado está la separación sentimental y por otro la responsabilidad paternofilial. La necesidad de equilibrio entre ambas no siempre es pacífica y fácil de gestionar. Es por ello que se debe de tender a la prudencia e incluso si no es de urgente necesidad para los esposos, esperar a dar a luz con el nacimiento del bebé para incluir al niño o niña en el convenio de divorcio.

Es una cuestión muy delicada y conviene precisamente hablarla con el abogado que se ocupe del divorcio para tratar de buscar la mejor solución para ambos cónyuges pero muy especialmente para proteger las expectativas de derecho del concebido y no nacido.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *